Librexpresion2010's Blog

¿Qué es la libertad de expresión?

 En su “Diccionario de Sociología”, de Orlando Greco, define la libre expresión como: “facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”.Sin embargo, antes de entender cómo se ejerce el derecho universal a la libre expresión; es necesario aclarar tres conceptos, que se definen el mismo diccionario:

Sociedad

Bien Común

Opinión pública

Al tener esto claro, sen entiende que un colectivo o grupo social no se constituye en la suma de sus partes, sino como una totalidad que comparte un espacio físico, creencias, costumbres, circunstancias históricas y necesidades. Precisamente la búsqueda de la satisfacción de esas necesidades se traduce en la búsqueda del bien común. Para llegar al bien común, la sociedad establece relaciones de comunicación:

  • Verticales: entre el colectivo y la autoridad.
  • Horizontales: Entre individuos de un mismo grupo.

En la comunicación horizontal cada individuo ejerce su derecho a la libre expresión individual, entonces se discuten las necesidades del colectivo, se analizan las opciones y finalmente se llega a un consenso o, mejor a la opinión pública. Como opinión pública el colectivo comienza a decidir sobre su futuro. De ésta manera, delega el poder administrativo de su territorio, acepta o rechaza un marco jurídico regulador, se somete o revela a la autoridad. De ahí la importancia de reconocer la libre expresión como un derecho universal porque cuando se ejerce en colectivo tiene repercusión social.

En conclusión, la libre expresión individual es el punto de partida para llegar un entendimiento colectivo y alcanzar el bien común.

Ahora la población mundial es de aproximadamente 6.000 millones de personas. Es decir muchos colectivos, entonces ¿cómo comunicarnos?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: